Mecanismos de lectura empleados por personas sordas adultas consideradas como buenas lectoras

Autor/a: DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, Ana Belén; SORIANO BOZALONGO, Juana
Año: 2009
Editorial: Bordón: Revista de Pedagogía, nº 61, vol. 4 (2009) pp. 9-20.
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el nivel de lectura global alcanzado por personas sordas adultas y determinar qué tipo de mecanismos emplean para leer. Participaron 14 personas sordas adultas consideradas como buenos lectores y, como grupo control, alumnos oyentes de 2º a 6º de Primaria. Los resultados muestran que las personas sordas adultas obtuvieron un nivel de lectura que correspondía a los últimos años de la Educación Primaria y que empleaban principalmente estrategias semánticas para leer, consistentes en identificar algunas de las palabras clave de la oración y derivar a partir de ellas el significado. Usaban, además, estrategias ortográficas para identificar estas palabras clave.