Las personas sordas y su realidad social: Un estudio descriptivo

Autor/a: VALMASEDA, Marian; SERNA, José Manuel; FERRER, José Carlos; DÍAZ-ESTEBÁNEZ, Mª Esther; SERNA, María Jesús; SALVADOR, Mª Dolores; VÁZQUEZ, Ana Mª
Año: 1996
Editorial: Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1996
Tipo de código: ISBN
Código: 84-369-2853-9
Soporte: Digital

Temas

Comunidad y cultura sorda, Educación

Detalles

Desde sus comienzos, la investigación en relación con las personas sordas ha corrido a cargo, principalmente, de audiólogos, médicos, terapeutas del lenguaje y psicólogos que, atraídos por la diferencia de estos individuos en relación con la población normo-oyente, han tratado, por un lado, de evaluar las repercusiones que el déficit puede producir a nivel sensorial, lingüístico, cognitivo y social en las personas sordas y, por otro, de proponer medidas rehabilitadoras o de intervención educativa que palien los efectos de la deficiencia auditiva. Así, la investigación médica-audiológica, de larga tradición, trata de determinar lo mas exactamente posible cuestiones como la etiología, el tipo, el grado de la pérdida auditiva o la localización de la lesión, con el fin de encontrar tratamientos médicos o quirúrgicos que curen la sordera o de desarrollar aparatos técnicos, cada vez más sofisticados, que "devuelvan" la audición, al menos en parte, a los afectados de sordera. Durante muchos años, y aún hoy en algunos ámbitos, la educación de los niños y niñas sordos se ha visto muy influenciada por esta línea médico-rehabilitadora y ha desarrollado sus programas educativos sobre la base de la rehabilitación del órgano dañado y de sus consecuentes secuelas en el habla.