La participación de las familias sordas en centros educativos españoles: un estudio exploratorio

Autor/a: GONZÁLEZ-MONTESINO, Rayco; GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Noelia
Año: 2022
Editorial: Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(2), 5-18
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Familia y Atención temprana

Detalles

La participación de las familias en los centros educativos es esencial para su correcto funcionamiento y para un desarrollo integral del alumnado. El diálogo familia-escuela se convierte en pieza clave para lograr esa corresponsabilidaeducativa. En el caso de las familias sordas, el uso de una lengua diferente a la mayoritaria puede generar barreras que condicion en dicha participación. Este estudio supone una aproximación a la realidad que viven estas familias en cuanto a participación educativa, analizandola forma y grado de implicación que alcanzan y las dificultades que enfrentan. Para ello, se realizó una investigación de corte cuantitativono experimental, transeccional y alcance exploratorio en la que se administró un cuestionario previamente adaptado a la lengua de signos y validado por miembros de la comunidad sorda. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las familias sordas conocen y tienen información suficiente sobre los centros y agentes educativos, los procesos de participación y el desarrollo académico de sus hijos(as); sin embargo, el grado de implicación en actividades(extra) escolares grupales que suponen interacción social con sus iguales oyentes es mínimo. Parece, por tanto, que las barreras de comunicación se reproducen en el contexto educativo y limitan la participación plena de las personas sordas.

Ubicación