La importancia de la lengua de signos para la salud mental de las personas sordas en España

Autor/a: FERNÁNDEZ VIADER, María del Pilar; SAMADI, Imad
Año: 2012
Editorial: Madrid: UNED, 2012
Colección: Estudios sobre la Lengua de Signos Española
Tipo de código: ISBN
Código: 978-84-362-6270-4
Soporte: Papel

Temas

Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos, Medios de comunicación y acceso a la información » Accesibilidad

Detalles

En España son todavía escasos los estudios que se interesan por las dificultades sociales y comunicativas de los sordos y sobre su salud mental y calidad de vida. Muchos profesionales que investigan en esta área se han focalizado en el desarrollo de los primeros años del niño y el adolescente sordos, en las consecuencias de la sordera para el desarrollo de estos noños, en las prácticas educativas, las relaciones familiares, las dificultades escolares y las oportunidades de adquisición, entre otros. Existe evidencia de una población de personas sordas que adquirieron la lengua de signos tempranamente que han desarrollado plenamente sus habilidades y que actualmente llevan una vida autónoma, pero también se conoce la existencia de algunos casos de personas sordas adultas que carecen de una lengua consistente, con los consiguientes problemas psicológicos, psiquiátricos y de comunicación en clínicas de salud mental y en sus domicilios. No desarrollar adecuadamente el lenguaje y no poseer un instrumento potente de interacción con el mundo, incide notablemente en el desarrollo general del ser humano. Dimensiones sociales como la autoestima y la independencia y autonomía, están determinadas por la apropiación y uso funcional de una lengua natural en contextos funcionales y de interacción social.

En: III Congreso Nacional de Lengua de Signos Española: hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural (2012) pp. 347-351