La comunidad sorda: del trazo a la lengua escrita

Autor/a: MASSONE, María Ignacia; BUSCAGLIA, Virginia L.; BOGADO, Agustina
Año: 2010
Editorial: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. Vol. 31, Nº 1 (2010) pp. 6-17
Tipo de código: ISSN
Código: 0325-8637
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

En la Argentina, al igual que en muchos otros países de la región, los sordos siguen regresando de las escuelas especiales como analfabetos funcionales, ignorando las características pragmáticas y socioculturales de la lengua escrita. Sin embargo, en la actualidad, están aprendiendo a leer y escribir fuera del sistema formal, por medio del correo electrónico, el chat y el teléfono celular. Este trabajo presenta evidencias sobre la apropiación que está realizando esta comunidad prácticamente desescolarizada de un objeto tan complejo como es la lengua escrita y desde una práctica discursiva no escolar como la escritura mediante correos electrónicos. A partir de la gramática textual, las autoras analizan y describen el funcionamiento del texto en el contexto de una situación comunicativa determinada. El análisis incluye no solo el plano sintáctico sino también la actividad discursiva (las actitudes del productor y del consumidor textual). Los resultados muestran que los sordos están conociendo los valores simbólicos de la lengua escrita, aunque aun desconocen adecuaciones pragmáticas de género y de registro.