Karen Emmorey: lengua de signos y neurociencia

Autor/a: EMMOREY, Karen
Año: 2013
Editorial: San Sebastián: BCBL, 2013
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos, Lingüística

Detalles

Charla sobre el cerebro signante: ¿Qué nos revela la lengua de signos sobre el lenguaje humano y el cerebro?

La lengua de signos se percibe con los ojos y se articula con las manos, en vez de percibirse con el oído y articularse de forma oral. Además, a diferencia de las palabras, en el caso de los signos el significado y la forma suelen parecerse mucho. Por ejemplo, en la lengua de signos española (LSE) el significado "martillear" se expresa mediante la acción pantomímica de martillear algo.

Dadas las notables diferencias entre el signo y el habla, planteo las siguientes preguntas: ¿Están involucradas las mismas partes del cerebro cuando se produce y percibe la lengua oral o la de signos? ¿El cerebro diferencia entre signos y pantomimas?

Las respuestas afirmativas a estas preguntas muestran que el cerebro está diseñado para el lenguaje, independientemente de si su manfiestación es visual-manual o auditivo-oral.

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