El lenguaje de signos
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En los últimos años se ha producido un importante y significativo crecimiento de las investigaciones y publicaciones sobre el lenguaje de signos. Los primeros escritos sobre este tema se orientaron a establecer su «status» como lenguaje y su papel en la educación de los niños sordos. Intentaban rebatir, en primer lugar, la creencia comunmente admitida de que el lenguaje de signos era un conjunto de gestos desordenados, incompletos, escasamente estructurados y limitado a expresiones concretas, y en segundo lugar modificar las actitudes negativas hacia la utilización de dicho lenguaje en la educación del niño sordo. Investigaciones posteriores sobre el American Sign Language (ASL) y otros lenguajes de signos se orientaron a una descripción lingüística adecuada que hiciera posible la construcción de una gramática. Igualmente trataron de poner de manifiesto que las etapas en su adquisición por los niños sordos pequeños eran muy semejantes a las de los oyentes en el aprendizaje del lenguaje oral y que su utilización en el proceso educativo era beneficiosa para el desarrollo de los sordos profundos.