El hablante nativo y su papel en la planificación lingüística

Autor/a: ORTEGA PEGALAJAR, Rosalía
Año: 2012
Editorial: Universidad de Valladolid
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Lingüística

Detalles

El objetivo inicial de este trabajo es contribuir al enriquecimiento del marco teórico sobre la planificación lingüística de las lenguas de señas y los hablantes nativos de las mismas. Para ello, se ha seguido una metodología basada en el análisis bibliográfico de artículos y otros textos procedentes de distintas publicaciones de relevancia mundial. Tras la justificación del tema elegido, se suceden tres partes que componen el cuerpo del trabajo:

En la primera parte definiremos el concepto de nativo aplicado a las lenguas de signos, una cuestión que se suele obviar o que se asume erróneamente a la hora de buscar informantes para realizar estudios e investigaciones sobre dicha lengua. Revisaremos la teoría general del periodo crítico y veremos algunas de las consecuencias de la adquisición tardía de la lengua en personas sordas.

Analizaremos algunos estudios dedicados a la evaluación de la competencia nativa en niños y adultos, de cara a la implementación de un programa de intervención temprana para facilitar la exposición a la lengua de los sordos no-nativos. Una labor fundamental de planificación para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva.

En la segunda parte, profundizaremos en la definición de la planificación lingüística, sus tipos y los distintos ámbitos de actuación que se pueden trabajar. Señalaremos los objetivos del nuevo Centro de Normalización Lingüística para la LSE, como centro de referencia que representa un paso más en la consecución de las medidas aprobadas en la ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

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