Efecto de la iconicidad en lectores sordos
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En la sociedad actual el lenguaje escrito es una de las principales vías de adquisición y trasmisión del conocimiento. Los sordos lectores generalmente encuentran problemas para alcanzar el mismo nivel lector que los oyentes de su misma edad (Allen, 1986; Conrad, 1979). Estudios que han investigado la relación entre el nivel lector y el uso de la lengua de signos indican que existe una correlación positiva entre ambos (Izzo, 2002; Prinz y Strong, 1998; Padden y Ramsey, 1998), sugiriendo que los lectores sordos acceden al léxico de signos para recuperar el significado de la palabra escrita (Treiman y Hirsh-Pasek, 1983). El presente trabajo estudia cómo una propiedad idiosincrática de la lengua de signos, la iconicidad, influye en la lectura de palabras en castellano en personas sordas, específicamente sobre el efecto de concreción, tradicionalmente encontrado en las personas oyentes en tareas de lectura. 16 participantes sordos y 24 controles oyentes sin conocimiento de LSE realizaron una tarea de decisión léxica sobre: palabras concretas con correspondencia a un signo icónico (p.e. AVIÓN), palabras concretas con correspondencia a un signo arbitrario (p.e. BANCO), palabras abstractas con correspondencia a un signo icónico (p.e. AMOR) y palabras abstractas con correspondencia a un signo arbitrario (p.e. MIEDO). Nuestros resultados indican que existe un efecto facilitador de la iconicidad durante el reconocimiento de palabras escritas para los participantes sordos, modulando el efecto de imaginabilidad.
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre sobre la investigación de la lengua de signos española 2013.