Despliegue de la enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos en un centro de educación inclusiva con alumnado sordo y oyente

Autor/a: BENITO, Roberto; BENITO, Sonia; GIL, Sara; GÓMEZ, Lourdes
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El ponencia  que presentamos corresponde a una iniciativa que comenzó en el curso 1996-1997 en el Centro Público de Educación Infantil y Primaria El Sol, (entonces todavía “Colegio Nacional de Sordos”) y que refleja un proceso, todavía en marcha, para organizar, facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua de Signos Española en el marco de una escuela inclusiva.
Hemos utilizado un título quizás demasiado largo pero largo ha sido también el camino recorrido y muchos son los aspectos que hemos tenido y tenemos que considerar a la hora de utilizar REALMENTE la lengua de signos en la escuela.

Hablamos de “despliegue” porque nos hemos dado cuenta de que no hay un único “campo de batalla”. No se trata solo de enseñar la LSE al alumnado sordo. Si nuestro objetivo último es que mediante el aprendizaje y uso de la lengua castellana (oral y escrita) y de la LSE cualquier miembro de nuestra comunidad educativa, sordo u oyente, niño o adulto, profesional o no, pueda ejercer su derecho a participar en igualdad de condiciones en ese maravilloso viaje que constituye la etapa escolar… es obvio que deberemos incidir de algún modo en el alumnado oyente, en los profesionales del centro, especialistas o no en discapacidad auditiva y en las familias.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.