Desarrollo de instrumentos para la evaluación de la competencia narrativa en lengua de signos en la escuela

Autor/a: JARQUE, Maria Josep; CEDILLO, Pepita; SERRANO, Mari; RUIZ, Mª Tiscar; LACERDA, Cristina B.; MONTES, Alinte B; DE FREITAS, Joice L.
Año: 2022
Editorial: Universidad de Barcelona, CREDA Pere Barnils y Universidade Federal de São Carlos
Colección: Congreso CNLSE 2022
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Detalles

Las habilidades narrativas son un indicador óptimo del desarrollo de la competencia lingüística y cognitiva (Portilla et al., 2021). Los centros educativos con proyectos bilingües intermodales proporcionan el contexto más propicio para el desarrollo de las habilidades narrativas en la lengua de signos. Y, para buena parte de la infancia sorda, constituyen uno de los pocos espacios que permiten intercambios interpersonales con interlocutores competentes en lengua de signos (Mudd et al., 2020). Además, cuando el docente tiene un buen conocimiento de la estructura de las narrativas producidas por su alumnado sordo y dispone de recursos para su valoración, se amplía la posibilidad de identificar áreas de mejora y diseñar estrategias para fomentar el desarrollo lingüístico (Spencer y Petersen, 2020).

Este póster tiene como objetivo exponer una experiencia colaborativa entre dos universidades y un servicio educativo, alrededor de la construcción de instrumentos para la valoración, en el contexto escolar, del desarrollo de la competencia narrativa en dos lenguas de signos, la lengua de signos catalana (LSC) y la lengua de signos brasileña (Libras). Se contextualiza el desarrollo de la competencia narrativa en el área curricular lingüística. Se aborda la importancia de disponer de herramientas para el trabajo del docente y del psicopedagogo con relación a la evaluación formativa (no diagnóstica). Se describe el proceso de construcción de un instrumento para la valoración de la comprensión y otro para la producción en la lengua de signos catalana, y su adaptación para la lengua de signos brasileña. Se concluye valorando la importancia del desarrollo de proyectos colaborativos internacionales entre investigación y docencia.