Derecho de las personas sordas al uso de las lenguas de signos y papel de las universidades en la investigación y la docencia: Innovación, educación en valores y observancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) [vídeo]
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En esta comunicación se pondrá de manifiesto una necesidad que debe tenerse en cuenta en el ámbito académico: la educación en valores, la sensibilización hacia las personas que de una manera u otra necesitan que desde la institución universitaria se les ofrezca la posibilidad de desarrollarse como persona en igualdad, con la autonomía que todos queremos para nosotros mismos. Nos referiremos especialmente a las personas sordas, y su derecho a usar la Lengua de Signo Española (LSE). Se presentarán algunos aspectos que consideramos relevante de la ley, entre las que destacaremos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la Ley 27/2007 en la que se reconoce el uso de las Lenguas de Signos en España; se describirán algunos aspectos sobre innovación universitaria y los relacionaremos con la necesidad de que estas definiciones se ajusten a la necesidad de ofrecer accesibilidad para las personas sordas a través de su lengua; destacamos la necesidad urgente de formación de intérpretes de Lengua de Signos Española y docentes preparados en LSE en la Universidad española y, finalmente, nos centraremos en la necesidad de que las universidades acepten la acreditación B1 en Lengua de Signos Española y Catalana, así como que dispongan de los procesos necesarios para su consecución por parte del alumnado, dado que el Consejo de Europa ya contempla las lenguas de signos dentro de ese marco para la enseñanza y el aprendizaje de las distintas lenguas de Europa, dentro del Marco Común Europeo Referencia para las lenguas (MCER).
Comunicación presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2019 (Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2019).