Bienestar psicosocial de las personas sordas

Autor/a: JAUREGUI ORBE, Amaya
Año: 2023
Editorial: Universidad del País Vasco
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el bienestar psicosocial de las personas sordas teniendo en cuenta características personales, audiológicas y lingüístico-culturales y factores familiares, educativos y laborales. La muestra está compuesta por 166 personas sordas mayores de 18 años, con hipoacusia severa o sordera profunda sin otras discapacidades asociadas. Se ha utilizado un diseño descriptivo correlacional de corte transversal y cumple con los valores éticos requeridos en una investigación comprometida con personas sordas. Tanto el consentimiento informado como los instrumentos de evaluación se interpretaron a la lengua de signos española (LSE) y se administraron en las dos lenguas, en LSE y en lengua oral, respondiendo así a las necesidades e intereses lingüísticos de todas las personas que forman la muestra. Se han hallado diferencias significativas en función del sexo, la edad, haber tenido una persona de referencia en la infancia, el tipo de centro de escolarización y el nivel de estudios. El grado o el momento de aparición de sordera, así como el uso de la lengua de signos o el uso exclusivamente de la lengua oral, tanto en la infancia como en la edad adulta, por sí solos no aparecen relacionados con el bienestar psicológico y social. Además, se han hallado altas correlaciones entre bienestar psicológico, bienestar social, autoconcepto, autoestima, apoyo social, soledad, clima psicosocial en el trabajo. Finalmente, se han identificado las variables que tienen un peso predictivo sobre el bienestar psicológico de las personas sordas adultas.

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