“Signándole a la infancia”: una metodología inclusiva en educación infantil

Autor/a: FARIÑA, Noemí; RUMEU, Silvia
Año: 2022
Editorial: Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(29), 76-88
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El presente estudio muestra la validación de una metodología bilingüe lengua oral/lengua de signos española, propuesta en el programa formativo “Signándole a la infancia, evaluando su implementación en aulas ordinarias del primer ciclo de educación infantil, teniendo como objetivo hacer inclusivas dichas aulas. Se evaluaron28 participantes de dos aulas de educación infantil, con edades comprendidas entre los 20 y 36 meses. La intervención tuvo una duración de siete meses y la evaluación se sustentó sobre tres ejes fundamentales: el equipo educativo, la infancia y las familias de los participantes.Los instrumentos de evaluación se elaboraron ad hoc, mediante una rúbrica, un cuestionario para las familias y dos hojas de evaluación (inicial y final), adecuándose al tipo de metodología, la implantación y desarrollo de esta. Los resultados mostraron que el uso de los signos en el aula facilita la comunicación e interacción de la infancia, propiciando la resolución de conflictos y produciendo nuevos aprendizajes en torno al bilingüismo. Asimismo, se mostró una extrapolación del uso de los signos fuera de las aulas, en contextos familiares y ajenos al ámbito educativo. Estos hallazgos constatan la eficiencia metodológica y las posibilidades de multiplicación exponencial de realidades inclusivas.

Ubicación