Un informe analiza la situación de la lengua de signos en nuestro país

2015/06/10 02:53:00 GMT+2

El informe analiza la situación de la lengua de signos española en los ámbitos de educación, investigación, interpretación y medios de comunicación, entre otros. Se ha presentado en la Biblioteca Nacional en el marco de celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Este martes se presentó el Informe de la situación de la lengua de signos española en la Biblioteca Nacional de España. El documento, editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, analiza la situación de la lengua de signos en nuestro país y es el primer estudio descriptivo del estatus de la lengua de signos española de carácter público.

Acto de Presentación del Informe

El documento analiza la situación de la lengua de signos española en los ámbitos de educación, investigación, interpretación y medios de comunicación, entre otros. Asimismo, se constituye como un punto de partida para referenciar la necesaria planificación lingüística de esta lengua, e incluye medidas de actuación y políticas de intervención congruentes con las necesidades detectadas y la situación actual de la lengua y su comunidad usuaria. 

En la presentación, celebrada en el marco de conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, han participado el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez; el subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas, Jesús Celada; la presidenta de la CNSE y su Fundación, Concha Díaz, y la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, Mª Luz Esteban.

María Luz Esteban presentando el Informe

Jesús Celada aseguró que “una de las misiones de las lenguas de signos es sensibilizar a la ciudadanía, por lo que deben estas lenguas deben ser inherentes a las Administraciones”. Además, recordó que “el próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que fue aprobado el pasado año en el Consejo de Ministros coincidiendo con el aniversario de la CNSE”.

Por su parte, Mª Luz Esteban subrayó que “la lengua de signos es comunicación, libertad,  riqueza humana y una realidad vital que permite las relaciones humanas y como símbolo de identificación social y cultural”. En este sentido, manifestó que la protección lingüística para las personas sordas y sordociegas no se entienden sin su inserción en el ámbito de las políticas públicas.

Concha Díaz destacó que “sin la lengua de signos no se puede responder adecuadamente a las necesidades de las personas sordas” y añadió que “todavía son muchos los ciudadanos sordos que se sienten discriminados por utilizar lengua de signos” y reclamó “la urgencia de un reglamento de uso de la lengua de signos que contribuya a la aplicación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos”.

Por último, José Ignacio Sánchez, manifestó en su intervención “la sensibilidad del Ministerio para con la lengua de signos que se manifiesta en iniciativas como la incorporación de asignaturas, formación de profesorado, diseño de materiales para su enseñanza y aprendizaje, elaboración de recursos didácticos adaptados para la consecución de las competencias clave en este alumnado, etc.".

Para concluir, manifestó su deseo de que la presentación del informe “suponga un verdadero punto de partida para mejorar la situación”.

Informe completo en: https://www.siis.net/documentos/ficha/495573.pdf