Lengua de Signos y Educación en la España de principios del siglo XIX
- Se trata de un estudio introductorio por Pedro Martínez Palomares.
- Testimonia la lengua de signos como una lengua viva y rica con una evolución e historia propias.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este domingo 21 de febrero, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), presenta el estudio introductorio Lengua de Signos y Educación en la España de principios del siglo XIX, a cargo de Pedro Martínez Palomares, una joya de gran valor histórico y lingüístico sobre los inicios de la educación formal de las personas sordas a principios del siglo XIX.
La publicación del manuscrito Breve Tratado de Doctrina Cristiana para la enseñanza de Sordomudos, compuesto en 1821 por Francisco de Paula Simón y Enrich, hallado en el marco de una investigación histórica sobre la educación de las personas sordas, adquiere importancia y significado en el sentido de que invita, en primer lugar, a conocer cómo era la lengua de signos en el siglo XIX. Por otra parte, reafirma la historicidad de las lenguas de signos como entidades naturales vivas y confirma su trascendencia como lenguas de enseñanza y de comunicación.
Según el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, este testimonio documental es de extraordinario interés para la comunidad científica y, especialmente, para la comunidad sorda, además de que la verdadera valoración no puede venir sino de la lingüística, que ha visto cómo en los últimos decenios se ha desarrollado una amplia investigación sobre lenguas de signos, mostrando la congruencia de sus gramáticas con los conocimientos tipológicos actuales sobre las lenguas del mundo. Este trabajo permite disponer de material documental de primera mano para el estudio de los signos, su sincronía y diacronía, y el análisis de la composición sintáctica de la lengua de signos de la época y su continuidad en el tiempo.
Con esta publicación, editada por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), se reitera la apuesta decidida y el compromiso de este organismo de avanzar en la normalización lingüística de la lengua de signos a través de acciones y estudios que sirvan de impulso a la investigación, a la preservación de la lengua de signos como patrimonio lingüístico y cultural, así como a la igualdad real de las personas sordas y sordociegas signantes.
El trabajo está a disposición de las personas usuarias de forma gratuita y online en el catálogo del CEDD y en la página web tanto del Real Patronato sobre Discapacidad como la del CNLSE.
Acceder al Estudio: https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/560534