El CNLSE celebra el Día Internacional de la Lengua Materna 2017

2017/02/20 01:26:00 GMT+1
  • Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe

Un año más el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) del Real Patronato sobre Discapacidad, se suma a la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. En esta edición se pretende poner el foco en el uso de la lengua materna – que encierra en sí misma todo un mundo de valores, conocimientos y estrategias al servicio de su comunidad y de la humanidad – en el marco de un enfoque plurilingüe, dado que contribuye al desarrollo sostenible. 

Para muchas personas sordas y sordociegas la lengua de signos española es su lengua materna porque es la lengua que adquieren de forma natural, la que conocen y comprenden mejor, la que deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación, y es la lengua que sienten como propia, como parte de su identidad individual y de su propia comunidad.

Es tan importante el rol que desempeñan las lenguas maternas que la UNESCO no cesa en su empeño por reconocer el potencial de la educación multilingüe y que, para fomentar el desarrollo sostenible, los estudiantes tengan acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Para el CNLSE, este día supone una oportunidad para recordar que la lengua de signos española forma parte de la diversidad lingüística y cultural, y como tal, ha de ser considerada en la educación de los niños sordos y sordociegos.

Las lenguas transmiten culturas, valores, saber y tradiciones, y el uso de las lenguas maternas es un componente esencial de la educación de calidad ya que, a través de las mismas, mujeres y hombres adquieren las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo que desean y participar plenamente en la sociedad. La comunidad usuaria de la lengua de signos española quiere contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible, y para ello, reivindica que esta lengua esté presente tanto en su educación como en su día a día.