El CNLSE celebra el Día Internacional de la Lengua Materna 2013

2013/02/21 09:37:00 GMT+1
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE, organismo adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Una fecha que tras ser proclamada por la UNESCO en 1999, se conmemora en todo el mundo cada 21 de febrero para promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, y sensibilizar así, sobre la importancia de la enseñanza en la lengua materna.
 
La lengua materna es, según el Instituto Cervantes, "aquella que se conoce y se comprende mejor". Para muchas personas sordas y con sordoceguera, la lengua de signos española es la primera lengua con la que empiezan a conocer el mundo, con la que piensan, con la que se comunican con mayor espontaneidad y fluidez, etc. En definitiva, es la lengua que sienten como propia, como parte de su identidad individual y de su propia comunidad.
 
El CNLSE quiere aprovechar este día, dedicado en esta ocasión a la "Enseñanza inclusiva en la lengua materna", para poner de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación, y recordar la necesidad de continuar dando pasos en la incorporación de la lengua de signos española en este ámbito.
 
La Escuela Inclusiva con mayúsculas que todos anhelamos es, sin duda, una escuela que concede un espacio privilegiado a la lengua materna, y que apuesta por el despliegue de los recursos necesarios que aseguren su enseñanza. En este sentido, el CNLSE recuerda que en España, la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos (española y catalana) y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que también recoge la necesidad de velar por esta comunidad lingüística, son instrumentos de referencia para construir una escuela que cumpla con los objetivos de una Educación para Todos.