El CNLSE celebra el Día Europeo de las Lenguas y la diversidad lingüística
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE, organismo adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, celebra el Día Europeo de las Lenguas que tiene lugar en el calendario cada 26 de septiembre desde 2001.
El Día Europeo de las Lenguas fue proclamado por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea, y su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa. Cerca de 225 lenguas suponen la riqueza lingüística de este continente, a la que se suman las diferentes lenguas de signos de los países que lo conforman. Las lenguas no sólo son el medio primordial de comunicación entre los seres humanos, sino que encarnan también la visión del mundo de sus usuarios y usuarias.
Los cambios sociales que han tenido lugar dentro de la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos en los últimos años, su enseñanza como segunda lengua a la sociedad, la incorporación de ésta en distintos estamentos del sistema educativo, la proliferación de investigaciones, el aumento de profesionales de la docencia y la interpretación y un largo etc. han provocado la actual transformación social y lingüística que estamos viviendo.
Las lenguas de signos son lenguas naturales que no dependen de otra lengua oral para su desarrollo ni son sistemas alternativos de comunicación. Se estructuran en los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, cumplen con las características formales de la lengua y ejercen las mismas funciones comunicativas. Asimismo son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, principalmente, las personas sordas, sordociegas y sus familias.
Un año más, Europa celebra la diversidad lingüística y el CNLSE se suma a este acontecimiento consciente del valor que tienen las lenguas de signos en el conjunto de esta diversidad. En España la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas pone de relieve que, en la actualidad, conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.
El CNLSE aprovecha esta ocasión para animar e impulsar el aprendizaje de la lengua de signos española, sin duda la mejor forma de acercarse a la comunidad de personas que la usan. Porque apostar por una lengua es apostar por quienes se identifican con ella.