CNLSE y FILSE difunden un informe sobre la formación de intérpretes en la universidad

2013/01/25 12:39:00 GMT+1

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, CNLSE, organismo adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-intérpretes, FILSE, colaborarán en la difusión de un informe elaborado por esta última entidad sobre la formación de intérpretes de lengua de signos en la universidad española.

Este informe es una propuesta para una formación universitaria -tanto básica como especializada- de interpretación de lengua de signos en España. Este perfil profesional aparece actualmente regulado en el Real Decreto 2060/1995, en el que se establece el título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Antes de la existencia de esta formación reglada, estos profesionales llevaban siendo formados, desde 1978, por el movimiento asociativo de personas sordas y el de intérpretes. Con el paso del tiempo, desde varios sectores, y de forma análoga a otros países de nuestro entorno europeo, se ha determinado que la formación acorde con su competencia profesional ha de situarse en niveles universitarios.

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-intérpretes firmaron un convenio de colaboración en el año 2011 con el fin de promover una relación regular entre ambas instituciones en el ámbito de la interpretación de la lengua de signos española y guía-interpretación de personas sordociegas.

En este sentido, el mencionado informe sirve de base para el desarrollo de la Comisión de Trabajo creada recientemente por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE, con el objeto de establecer un marco común de consenso que permita avanzar en el diseño de la titulación universitaria de intérpretes de lengua de signos y guías-intérpretes de personas sordociegas. En dicho proyecto participa también FILSE junto con otras entidades como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera, la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos, la Universitat Pompeu Fabra y la Oficina Permanente Especializada.

Se puede acceder al informe en www.cnlse.es y también en www.filse.org