Repercusión del implante coclear en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos: resultados preliminares

Autor/a: DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, Ana Belén
Año: 2007
Editorial: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, Nº 25 (2007) pp. 93-110
Tipo de código: ISBN
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El propósito de este trabajo es mostrar unos primeros resultados que permitan comprobar la repercusión que están teniendo los implantes cocleares (ayu- das técnicas que transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimu- lan el nervio auditivo) en el aprendizaje de la lectura de los alumnos sordos. Para ello, se analizan los mecanismos de lectura desarrollados por dos grupos de alum- nos sordos, con y sin implante coclear, a lo largo de la escolaridad obligatoria; tomando como referencia un grupo de alumnos oyentes de la misma edad. Los resultados muestran que existen diferencias en los mecanismos de lectura en función del uso de los implantes cocleares. Los alumnos sordos con implante coclear usan mecanismos semánticos y sintácticos en la lectura de oraciones y emplean códigos ortográficos y fonológicos; mientras que los alumnos sordos sin implante coclear usan preferentemente mecanismos semánticos y códigos ortográficos en lectura. En conse- cuencia, se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa.