Propuestas de BilinSig para la mejora de la educación del alumnado con sordera

Autor/a: MORALES, Esperanza; VÁZQUEZ, Susana; BAO, María C.
Año: 2020
Editorial: BilinSig, 2020
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

En las últimas décadas, hemos asistido al auge de la tecnología de los implantes cocleares con el fin de resolver el problema de la audición de la infancia sorda. Sin embargo, las investigaciones actuales sobre su éxito apuntan a que no siempre se consiguen los resultados óptimos en todos los casos. Como indican Humphries et al. (2018), las investigaciones sobre los resultados de los implantes muestran que la recuperación completa de la audición solamente se completa en un número limitado, pero no en todos. Igualmente, en la actualidad, ya disponemos de publicaciones en España sobre el nivel de competencia adquirida de la lengua oral por los niños que han recibido un implante coclear. Según las investigaciones realizadas a un grupo de niños con este tipo de implante, Madrid Cánovas (2006: 155-156) mostraba los resultados sobre el nivel léxico de un grupo de niños sordos implantados, comparados con un grupo normo-oyentes. Las conclusiones apuntan a que los implantados tienen un “retraso lingüístico” de al menos tres años respecto a sus homólogos normo- oyentes; aunque algunos de ellos poseen un nivel muy cercano a este grupo normo-oyente y, en algunos casos incluso algún niño implantado supera a este grupo control. En cuanto al tiempo que estos niños emplean en la realización de la actividad, los niños implantados son más lentos que normo-oyentes, aunque de nuevo hay grandes diferencias individuales.