Planificación lingüística de la lengua de signos en el ámbito educativo gallego: perspectivas histórica y émica

Autor/a: GONZÁLEZ ABELAIRA, Cristina
Año: 2015
Editorial: BilinSig, Vol.1, Nº 3 (2015)
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Lingüística

Detalles

Este proyecto de tesis se inscribe en el marco de las políticas lingüísticas desarrolladas en Europa y, en concreto, en el ámbito educativo gallego, para centrase en la planificación lingüística de la lengua de signos en la Comunidad Autónoma de Galicia. La investigación se lleva a cabo partiendo de una perspectiva diacrónica, pues se pretenden recoger los cambios que han tenido lugar a lo largo de la historia con respecto a la intervención sobre la lengua de signos. Pero también hay un enfoque émico, pues las representaciones colectivas de los grupos humanos sostenidas por los actores sociales, así como su visión de los fenómenos lingüísticos tienen un papel muy importante en la determinación y en los efectos de las políticas lingüísticas.