Materiales lexicográficos de la LSE y su adaptación a las necesidades de las personas sordas

Autor/a: VALDÉS GONZÁLEZ, Aránzazu; MARTÍN ANTÓN, Javier
Año: 2018
Editorial: Universidade de Vigo, 2018
Tipo de código: ISBN
Código: 78-84-8158-786-9
Soporte: Digital

Temas

Educación, Formación, Lingüística

Detalles

Toda lengua precisa, para su transmisión y el perfeccionamiento de su uso por parte de sus hablantes, de diccionarios y glosarios específicos. Estos materiales permiten a sus usuarios un conocimiento profundo y riguroso del vocabulario y la adquisición de nuevos conceptos y/o unidades léxicas. Por ello, mediante el estudio de la evolución del diseño de los materiales lexicográficos de la lengua de signos española –en adelante, LSE– se pretende determinar si estos estan adaptados a las necesidades lingüísticas de las personas sordas que tienen la LSE como primera lengua o lengua L-1 y son semilingües en lengua oral, es decir con un conocimiento escaso de la lengua oral. El estudio desarrollado nos permite afirmar que los materiales lexicográficos de la LSE no están diseñados para ser usados satisfactoriamente por individuos sin conocimientos profundos de la lengua oral. En este sentido, presentamos un diseño innovador que facilita la adquisición de nuevos conceptos y/o unidades léxicas por parte de las personas sordas semilingües en lengua oral.

En: Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral, ed. Marta Díaz, Gael Vaamonde, Ana Varela, Mª Carmen Cabeza, José M. García-Miguel y Fernando Ramallo.