Método de enseñanza de ortografía visual (escritura de palabras) con lengua de signos española (LSE)
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La comunicación escrita puede fracasar, en muchas ocasiones, por los errores ortográficos. Es por esto que la ortografía ocupa un lugar importante en la enseñanza de la Lengua española, como queda reflejado en los currículos de Primaria y Secundaria. Concretamente, en los últimos años, la ortografía ha cobrado una relevancia mayor, posiblemente porque gran parte de los escritos de los alumnos de cualquier nivel educativo están plagados de errores ortográficos (Rodríguez, 1996; Pujol, 1999; Gómez Camacho, 2006a y 2006b; Díaz, 2008; Díaz y Manjón-Cabeza, 2010; Gabarró y Puigarnau, 2011; Carratalá, 2013). Los errores ortográficos se han convertido, por tanto, en una de las grandes preocupaciones de los docentes, los cuales se sienten impotentes ante este hecho, pese a sus esfuerzos por mejorar la escritura de sus alumnos. Como señalan Cassany, Luna y Sanz (1994: 411), la ortografía es “el caballo de batalla del área de Lengua durante los primeros años de enseñanza obligatoria”. Aunque nosotros vamos más allá: la ortografía es el caballo de batalla de gran parte del alumnado de los diferentes niveles educativos y, en consecuencia, es un problema no solo educativo sino social.