Los informantes de un corpus lingüístico: el tratamiento de las individualidades en el corpus CORALSE [vídeo]

Autor/a: BÁEZ MONTERO, Inmaculada C.; BAO FENTE, María; GONZÁLEZ MONTESINO, Rayco H.; FERNÁNDEZ SONEIRA, Ana; LONGA ALONSO, Beatriz
Año: 2019
Editorial: Madrid: CNLSE, 2019
Tipo de código: Copyright
Soporte: Vídeo digital

Temas

Lingüística

Detalles

Los informantes de un corpus lingüístico: el tratamiento de las individualidades en el corpus CORALSE. En el resultado final de una investigación lingüística, los informantes son participantes clave. El respeto a su privacidad y confidencialidad condiciona las muestras, el proceso de recogida y sobre todo la difusión de los resultados. En el caso de la elaboración de una herramienta lingüística con visos de ser de utilización pública, los informantes, además de condicionar la calidad de las muestras de habla, proporcionan el índice de representatividad. Los corpus de lenguas visogestuales, al igual que en las lenguas orales, los informantes aportan los materiales lingüísticos y sociolingüísticos. No obstante, en el caso de los corpus de lengua de signos, la recogida de las muestras de habla es visual por lo que la identidad de los informantes y participantes deben ser tratadas con especial cuidado que obliga a una revisión de los planteamientos de los lingüistas para salvaguardar la confidencialidad de los contenidos y la identidad de los participantes.

Comunicación presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2019 (Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2019).

Ubicación