Lenguas y signos: influencia francesa en la Escuela Española de Sordomudos de Lorenzo Hervás y Panduro

Autor/a: BATTANER MORO, Elena
Año: 2012
Editorial: Münster, Nodus Publikationen, Vol. 1 (2012) pp. 177-191
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Historia, Arte y Cultura, Lingüística

Detalles

La Escuela española de sordomudos, de Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809), fue publicada en Madrid en 1795 en dos tomos. Aunque en los últimos años ha sido objeto de algunas investigaciones, el verdadero alcance y riqueza teórica de las diferentes y numerosas cuestiones que supone para la Historia de la lingüística española no ha sido bien determinado. En este sentido, resulta fundamental analizar las relaciones teóricas que la Escuela mantiene con el resto de la obra del jesuita y con otras –filosóficas, lingüísticas, etc.– de determinados autores coetáneos que expliquen no sólo la naturaleza de esta obra sino además las razones de su escritura. Para ello, tras una descripción general del contexto lingüístico y filosófico, señalaremos algunas de las relaciones que mantiene con algunos de dichos autores contemporáneos –fundamentalmente con el Abad Charles Michel de L’Epée o Condillac, entre otros– y cómo dichas relaciones configuran algunos aspectos relevantes de esta obra, con la intención de ofrecer algunas razones teóricas para la recuperación de obras menos canónicas que ofrecen, igualmente, elaboraciones de la teoría lingüística. En este trabajo expongo algunas de las razones que sostienen la hipótesis de que una obra como Escuela Española de Sordomudos posee carta de naturaleza dentro del programa lingüístico de Hervás y Panduro. En este sentido, esta obra no sólo puede –y debe– relacionarse con otros trabajos del jesuita, sino con el contexto de reflexión filosófica, pedagógica y lingüística desarrollado por diferentes autores franceses de la segunda mitad del siglo XVIII, de tal forma que podamos determinar el alcance y el peso teórico de estas relaciones toda vez que parece evidente que esta obra de Hervás también se articula en torno a cuestiones lingüísticas de fondo como la reflexión acerca de lenguaje, lengua, signo, seña o pensamiento, entre otros.

En: Battaner, E., et al., Historiografía lingüística. Nuevas líneas de investigación.