Lenguas de signos y educación en España: una aproximación desde la comunidad sorda

Autor/a: CABEZA PEREIRO, Carmen; RAMALLO, Fernando
Año: 2016
Editorial: Amsterdam: John Benjamins, 2016
Colección: Language Problems & Language Planning, Vol. 40, nº 1 (2016) pp. 1–25
Tipo de código: ISSN
Código: 0272–2690
Soporte: Papel

Temas

Educación, Lingüística

Detalles

El objetivo principal de este trabajo es valorar el impacto de la ley que reconoce la oficialidad de dos lenguas de signos en España. Para tal fin, diseñamos una encuesta orientada a conocer las opiniones de la comunidad sorda sobre los diferentes ámbitos en que la ley concede derechos lingüísticos a las personas sordas.

La encuesta se realizó sobre una plataforma en línea y se difundió por medios electrónicos, con una estrategia de bola de nieve. El análisis de los resultados muestra diferencias relevantes entre las respuestas relativas al ámbito educativo con respecto a otros en que también se valora la posibilidad de usar una lengua de signos. El importante papel que juega la escuela en la transmisión lingüística dentro del contexto de la comunidad sorda ofrece una explicación a estas diferencias y, al mismo tiempo, constituye un reto para el futuro.