Lenguas de signos: marco jurídico, universidad e innovación
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Para muchos autores, entre los que destacamos al catedrático Jesús Salinas, la innovación docente universitaria consiste en la incorporación de una idea, práctica o artefacto novedo-so dentro de un conjunto. La creencia de que la innovación pueda suponer un cambio global arranca de la convicción personal de quien la lleva a cabo. Desde esta perspectiva, el cam-bio se genera en una esfera determinada y, posteriormente, pasaría a afectar al resto del sistema. Se ha señalado, pues, que es un cambio global, no restringido. Se trataría de un cambio intencional, no de simples novedades ni de propuestas visionarias. Supone una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; forma esta que da como resultado el logro de objetivos previamente marca-dos. Por ello, es necesario anclar las propuestas de innovación en terreno propicio y fértil a fin de que se diseminen y florezcan. Precisamente, esta obra científica obedece a estos principios: la necesidad de brindar al lector la posibilidad de reflexionar sobre lo dicho anteriormente a través de la visión de dis-tintos autores y la de propiciar, así, un diálogo interactivo y pausado con aquel sobre lo que significa la innovación docente universitaria y cómo llevarla a la práctica en el ámbito uni-versitario de la mejor manera posible.
En Reyes, M., Cobos, D. y López-Meneses, E. (ed.), Innovación pedagógica universitaria: reflexiones y estrategias, pp. 9-36.