La normalización de las lenguas de señas en la Universidad española

Autor/a: MORA GUTIÉRREZ, Juan Pablo; MORIYÓN MOJICA, Carlos; STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, José Gabriel
Año: 2006
Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Lingüística

Detalles

Normalizar una lengua es hacer que deje de verse como algo raro o fuera de lo común, que deje de usarse sólo en ciertos ámbitos y de estar poco menos que escondida. Normalizar una lengua es darle presencia y prestigio en la sociedad. Tal es la tarea que, desde la Universidad, hemos venido desarrollando desde hace no pocos años con las lenguas de señas (LLSS) y en la que pretendemos continuar avanzando a partir de la propuesta que constituye la base de esta comunicación.

Es común, empero, el error –consciente o inconsciente- de confundir el concepto de “normalización” de una lengua con el de su “normativización”. Normativizar una lengua es, en cambio, seleccionar apriorísticamente una norma entre sus posibles variantes y proponerla a los usuarios para su empleo, con el propósito -más o menos velado- de unificar a la comunidad lingüística, lo que equivale a decirle al usuario qué lengua debe usar y cómo debe usarla, hecho que contradice la idea de libertad, consagrada tanto en la Constitución (arts. 1, 3 y 20) como en el Proyecto de Ley LLSS-MACO.


En: AA.VV. (2006). Adaptar la igualdad, normalizar la diversidad. II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad.