La LSE, un indicador del desarrollo evolutivo en los programas de Atención Temprana
Temas
Detalles
La Atención Temprana (AT) tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil durante la etapa de 0-6 años. Tal y como consta en el Libro Blanco, el objetivo principal se orienta a la prevención, por lo que la AT se dirige fundamentalmente a quienes presentan el riesgo de padecer trastornos de desarrollo. Puesto que el entorno lingüístico en el que crecen los niños sordos no siempre es en lengua de signos o señas , parece especialmente importante conocer los indicadores del desarrollo evolutivo de estos niños con el fin de comprobar que las capacidades y habilidades, que, en las diferentes etapas del desarrollo, el niño sordo está adquiriendo avanzan adecuadamente.
Partiendo de la experiencia en el programa de AT para una niña sorda en la etapa 12-24 meses, su familia oyente y la escuela infantil delimitaremos la escala lingüística en LSE que nos servirá de indicadores evolutivos de los niños sordos. Nuestro estudio se articula en tres apartados ¿qué es la atención temprana?, ¿cuáles son los indicadores del desarrollo evolutivo? y ¿es la LSE un buen indicador del desarrollo evolutivo de los niños sordos?
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.