La lectura en los alumnos sordos: aportación del implante coclear

Autor/a: DOMÍNGUEZ, Ana Belén; PÉREZ, María Isabel; ALEGRÍA, Jesús
Año: 2012
Editorial: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, Vol. 35, Nº 3 (2012) pp. 327-341
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El objetivo de este trabajo fue doble, por un lado, examinar el papel de los implantes cocleares sobre las capacidades de procesamiento fonológico de escolares sordos y su relación con el nivel de lectura, y por otro, analizar las estrategias de lectura empleadas por estos alumnos. La hipótesis principal era que estos lectores utilizan una estrategia de palabras clave, que consiste en identificar algunas de las palabras de cada frase y elaborar su significado global a partir de ellas. Los participantes eran 71 alumnos sordos profundos y prelocutivos y 326 oyentes, de Educación Primaria y Secundaria. Sus habilidades lectoras, fonológicas y ortográficas fueron evaluadas. Los resultados muestran que el nivel de lectura es más elevado en los oyentes que en los sordos y que los implantados son superiores a los no implantados. En cada grupo el nivel lector dependía de las habilidades metafonológicas de los participantes. Observamos también que la estrategia de palabras clave es generalmente empleada por los lectores sordos. Finalmente, la edad de colocación del implante así como su duración fueron determinantes del nivel lector y de las habilidades metafonológicas. Estos resultados apoyan la idea de que los implantes cocleares, especialmente cuando tienen lugar a una edad temprana, favorecen el desarrollo de representaciones fonológicas y dan lugar a mejores resultados en lengua escrita.