La influencia de la lengua en el aprendizaje de los numerales: el caso de los niños sordos profundos prelocutivos

Autor/a: FUENTES, Mariana; TOLCHINSKY, Liliana
Año: 1999
Editorial: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 19, n.1 (1999) pp. 19-32
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Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Investigaciones recientes han mostrado que existe una relación entre las características de la lengua y la representación cognitiva infantil del número. Los niños cometen errores al leer o escribir numerales los cuales se consideran léxicos (que conciernen a los dígitos individuales) o sintácticos (que conciernen a la relación entre los dígitos). Estos últimos se han explicado teniendo en cuenta la falta de explicitación por parte de la lengua de las propiedades del Sistema Numérico Decimal. Según la hipótesis de la transparencia cuanto mayor es el grado en que la lengua explícita las propiedades del Sistema Numérico Decimal más fácil resultará aprender el funcionamiento del mismo. La Lengua de Signos Catalana, con algunas excepciones, es transparente con respecto a la correspondencia entre señas y notación de numerales. Evaluamos a siete niños sordos profundos prolecutivos (de 11 a 15 años de edad) en lectura (en lengua oral y/o lengua de signos) y escritura de numerales (a partir del dictado en lengua de signos) para poner a prueba la hipótesis de la transparencia. Presentamos un análisis cuantitativo y cualitativo del desempeño de los niños en ambas situaciones. Los hallazgos se discuten en términos de la relación entre historia lingüística y comprensión de numerales. Los resultados confirman la hipótesis de la transparencia, dado que a los niños les resulta más fácil escribir a partir del dictado en lengua de signos que leer en lengua de signos. Esto es así dado que en la tarea de lectura deben reponer los marcadores de unidad de orden y en la tarea de escritura pueden basarse en muchos casos sólo en el conocimiento lexical del sistema. A partir de los resultados avalamos la influencia del lenguaje en el conocimiento matemático.