La incidencia de la interpretación de Lengua de Señas en la educación de los Sordos: dos hipótesis a partir de la obra de Harlan Lane
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En Colombia, las personas sordas que usan la lengua de señas colombiana (en adelante, LSC1) como el eje central de su identidad lingüística y cultural, a menudo se ven enfrentados al perjuicio de los estigmas que la sociedad ha impuesto sobre ellos como minoría y como población con acceso restringido a la información y la comunicación (Goffman, 1963 (2003)). Este tipo de representaciones tiene fuertes implicaciones en los procesos educativos, y por ende están interrelacionados por complejas dinámicas políticas y culturales. Las representaciones sociales existentes sobre los sordos se han materializado en discursos particulares que han limitado el desarrollo integral de los estudios lingüísticos y antropológicos en torno a la LSC, las culturas sordas y la Educación Intercultural Bilingüe para sordos (en adelante EIBS). La limitación subyace tras idea que los sordos tienen problemas físicos (sensoriales) por lo que parece más pertinente hablar de aspectos clínicos de su condición que de aspectos lingüísticos y culturales. Así pues, a los sordos como personas en condición de discapacidad o limitación auditiva, se les ha planteado por mucho tiempo una educación en términos de rehabilitación y eliminación de las barreras de acceso a la escolaridad.