La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE

Autor/a: RODRÍGUEZ ORTIZ, Isabel de los Reyes; CANTILLO, Coral; VALMASEDA, Marian; DÍEZ, Mª Aránzazu; MORENO, F. Javier; MONTERO, Ignacio; PARDO, Mª Jesús; SALDAÑA, David; PÉREZ, Mar
Año: 2015
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
Colección: Congreso CNLSE 2014
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación » Familia y Atención temprana

Detalles

Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española (LSE), decidimos adaptar el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates. Partimos de un primer listado elaborado a partir de las adaptaciones previas de este inventario a las lenguas de signos americana (Anderson y Reylly, 2002) y británica (Wolfe et al., 2010) y de la adaptación a la lengua oral española (López-Ornat et al., 2005),validado por un equipo de cuatro personas sordas signantes nativas, especialistas en LSE con experiencia en educación infantil (Pérez et al., 2013). El inventario, que abarcaba la etapa de 8 a 36 meses, estaba formado por un total de 532 signos divididos en 20 categorías,  a los que se añadieron 21 frases de comprensión temprana. En la recogida de datos un familiar cercano registró si el niño comprendía o signaba cada signo. Tras realizar un estudio piloto con una muestra de 12 niños signantes, el inventario se revisóquedando finalmente compuesto por 27 frases de comprensión tempranay 569 signos. Estaversiónrevisadase aplicó posteriormente a una muestra de 37 niños signantes (10sordos y 27oyentes). La presente comunicación recoge la producción y comprensión signada de estos niños, evaluada cada cuatro meses, de manera que contamos con el registro evolutivo longitudinal de 6 niños y, por otra parte, el análisis transversal de los datos de 9 niños de 8 a 11 meses, 5 niños de 12 a 15 meses, 10 niños de 16 a 19 meses, 4 de 20 a 23 meses, 12 niños de 24 a 27 meses, 6 niños de 28 a 31 meses y5 niños de 32 a 36 meses.Larecogida de datos prosigue en la actualidad hasta la conclusión del proyecto de validación de la escala en 2016.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014.