La construcción social de una lectora sorda y signante

Autor/a: POVEDA, David
Año: 2014
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2014
Colección: Congreso CNLSE 2013
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El desarrollo de la lectura y la escritura en los niños y las niñas sordas es una tarea compleja que se enfrenta a numerosos obstáculos (Domínguez, 2006). Igualmente, se señala que usar de manera habitual la lengua de signos como medio de comunicación puede facilitar el proceso de adquisición de la lecto-escritura y la entrada a la cultura escrita de la infancia sorda. No obstante, esta relación entre legua de signos y literacidad es compleja. Por una parte, incorporar la lengua de signos es un proceso imbricado en la construcción de la identidad personal, con consecuencias sociales y educativas importantes (Poveda et al; 2012; Skelton y Valentine, 2003). Por otra parte, incluso en el caso de que los niños y las niñas se encuentren en un entorno socio-educativo claramente orientado al uso de la lengua de signos, su lugar en el aprendizaje de la lectura no es directo, sino que, como señalan Padden y Ramsey (1998), debe ser elaborado y “cultivado” explícitamente.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE sobre sobre la investigación de la lengua de signos española 2013.