Hacia un concepto de lengua inclusivo en los libros de texto [vídeo]

Autor/a: NOGUEIRA FOS, Rubén; MARÍN GARCÍA, Irene
Año: 2019
Editorial: Madrid: CNLSE, 2019
Tipo de código: Copyright
Soporte: Vídeo digital

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Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

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La consideración lingüística de las lenguas de signos es una realidad desde finales del siglo XX. En la actualidad, el trabajo de muchos lingüistas ha contribuido a evidenciar el carácter lingüístico de las lenguas de signos, como Sandler y Lillo-Martin (2006) para la lengua de signos americana (ASL) o A. Herrero (2009) para la lengua de signos española (LSE). Moreno Cabrera (2013) establece que la constatación de que las lenguas signadas son manifestación directa, y no indirecta o sustitutiva, de la facultad humana del lenguaje es el “principal hallazgo de la lingüística contemporánea”, pues conocer cómo realizan las lenguas de signos la facultad humana del lenguaje tiene grandes repercusiones en la forma en que concebimos esta facultad.

Todo ello conlleva la superación de la tradicional perspectiva fonocentrista y un cambio en la concepción del lenguaje y de lengua. Sin embargo, este giro lingüístico todavía no está muy extendido en muchos ámbitos. Queremos constatar que, en el ámbito educativo, los libros de texto de las editoriales españolas con mayor presencia en los centros educativos no han introducido esta nueva óptica. Pese a que los libros de texto son solo un recurso educativo más, no cabe duda de que constituyen un referente para docentes y discentes y de que participan en la transmisión de comportamiento social, normas y valores. 

Tras analizar gran parte de los libros de textos españoles de educación Primaria y Secundaria, se demuestra que estos recogen definiciones fonocéntricas de lenguaje y de lengua, puesto que no tienen en cuenta a las lenguas de signos o, si las mencionan, lo hacen de forma errónea. Finalmente, presentamos una propuesta para incorporar en los libros de texto españoles una concepción del lenguaje y de lengua desde un enfoque enriquecedor que englobe el punto de vista de las lenguas orales y las signadas. 

Comunicación presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2019 (Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2019).

 

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