Guía de adaptaciones en la universidad

Autor/a: Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad SAPDU
Año: 2017
Editorial: Madrid: Fundación ONCE; SAPDU, 2017
Tipo de código: ISBN
Código: 978-84-697-4869-5
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Este documento es el resultado del trabajo realizado por el grupo “Adaptaciones” de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), integrado por los técnicos de los servicios de atención a los estudiantes con discapacidad de diferentes Universidades españolas. Con él se pretende ayudar a estos profesionales y a los docentes a ofrecer las adaptaciones y apoyos más adecuados a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En primer lugar, se realiza una aproximación al concepto de adaptación de acceso al programa formativo en la Universidad y se facilitan una serie de recomendaciones generales en la docencia de estudiantes con necesidades educativas especiales. A continuación, se proporcionan pautas generales para las adaptaciones en alumnos universitarios con discapacidad sensorial (visual, auditiva, sordoceguera), con Síndrome de Asperger, discapacidad psíquica, dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y/o la escritura, y con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Cada discapacidad o dificultad en el aprendizaje se introduce con una breve definición y descripción general, que da paso a una explicación más detallada de las necesidades educativas que conlleva, tanto en la docencia como en la evaluación. Dependiendo del tipo de discapacidad se ofrece información complementaria como, por ejemplo, los posibles productos de apoyo que se pueden utilizar.