Garantizar la adquisición del lenguaje para los niños sordos: ¿Qué pueden hacer los lingüistas?

Autor/a: HUMPHRIES, Tom; KUSHALNAGAR, Poorna; MATHUR, Gaurav; NAPOLI, Donna Jo; PADDEN, Carol; RATHMANN, Christian
Año: 2014
Editorial: Language. Vol. 90, Nº 2 (2014) pp. 31-52
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje, Educación » Aspectos psicológicos y cognitivos

Detalles

Los padres de niños pequeños sordos necesitan orientación en la construcción de entornos domésticos y escolares y que afectan la adquisición normal del lenguaje. A menudo recurren a los médicos y los líderes espirituales, y, cada vez más, a Internet. Estas fuentes pueden estar insuficientemente informadas sobre temas cruciales, como las cuestiones sobre la plasticidad del cerebro relacionadas con el riesgo de privación lingüística y el retraso o la interrupción en el desarrollo de habilidades cognitivas vinculadas con la capacidad lingüística. Hemos formado un equipo de especialistas en educación, lingüística, medicina pediátrica y psicología, y en ocasiones se han unido a nuestro grupo especialistas en teología y en derecho. Argumentamos que a los niños sordos se les debe enseñar una lengua de signos en los primeros años. Esto no excluye la formación oral-auditiva y la tecnología de apoyo. Con una primera lengua fuerte (la lengua de signos), el niño puede llegar a ser bilingüe (en la forma escrita de la lengua oral del entorno y, tal vez, la forma hablada), acumulando los beneficios del bilingüismo. Hemos publicado en revistas médicas, dirigiéndonos a los médicos de atención primaria, en una revista con líderes espirituales como un público lector, y en una revista de legislación sanitaria. Tenemos artículos en curso que se dirigen a educadores y profesionales médicos. Los miembros del equipo presentan los hallazgos en congresos, trabajan en grupos de presión y en iniciativas legislativas junto con la Asociación Nacional de Sordos, y difunden el mensaje en los congresos c on las audiencias destinatarias.