Evolución de la comunidad Sorda y su educación y propuestas para la difusión de la lengua de signos

Autor/a: CORTÉS SUAREZ, Ana
Año: 2017
Editorial: Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2017
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Uno de los temas más controvertidos respecto a la comunidad Sorda ha sido, y continúa siendo, su educación. Existen dos modelos educativos principales, por un lado, uno basado exclusivamente en el oralismo y, por otro lado, el bilingüismo, que consiste en incluir la lengua de signos. A pesar de los numerosos enfrentamientos entre ambos métodos, está demostrado que la lengua de signos es absolutamente beneficiosa para la educación y la adquisición del lenguaje de los niños sordos. No obstante, parece que no se respeta ni se promueve. El problema se origina en la desinformación de los padres oyentes con hijos sordos, ya que son prácticamente nulas las ocasiones en que los médicos conocen y recomiendan la lengua de signos. En este trabajo se ha recopilado información de diferentes obras que tratan sobre la concepción de las personas sordas, así como sobre los modelos educativos que se han ido implantando a lo largo de la historia. También, se ha presentado la creación de unas propuestas para la difusión de la lengua de signos y la importancia del bilingüismo en los niños sordos. Así pues, se ha elaborado la primera obra que recoge y sintetiza la historia de la comunidad Sorda y su educación, dando una visión retrospectiva de todo lo ocurrido, lo cual permite entender la situación actual. También, a través de las propuestas, se contribuye a difundir y fomentar la inclusión de la lengua de signos en la educación de los niños sordos. Con todo, se ha dejado constancia de los problemas y de la lucha de la comunidad Sorda, que se ha visto anulada durante muchos siglos. También, se ha dado respuesta a una necesidad real de promover y contribuir esta labor realmente necesaria.