Evaluación de las estrategias de lectura y escritura de los escolares sordos: un enfoque analítico

Autor/a: DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, Ana Belén (dir.)
Año: 2010
Editorial: Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Proyecto de investigación I+D cuya investigadora principal es Ana Belén Domínguez, proyecto financiado por el  Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2013).

El proyecto de Investigación  se inserta en una línea de investigación sobre las dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita y las características peculiares de las estrategias de lectura y escritura de personas sordas. Supone un avance en la investigación iniciada  hace unos años, con el proyecto “Evaluación de los procesos lectores en personas sordas”. El objetivo que nos planteamos es doble.

En primer lugar, revisar y mejorar algunas de las pruebas creadas y aplicadas en este trabajo previo así como elaborar nuevas pruebas que permitan evaluar de la forma más precisa posible las estrategias que emplean para leer y escribir de los estudiantes sordos. Para valorar el grado de especificidad de las estratagias de los sordos se utilizarán como grupos de comparación oyentes del mismo lector, pero con diferentes niveles en cuanto a los recursos lingüísticos que poseen para llevar a cabo la extracción de la información contenida en frases (alumnos sin dificultades de lectura, con dislexia, con problemas específicos de lenguaje y con personas que no dominen plenamente el español).
Y, en segundo lugar, analizar las repercusiones que están teniendo los implantes cocleares en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los escolares sordos.

Investigadores: Jesús Alegría, María Soledad Carrillo, Juana Soriano, Isabel Pérez, Mar Pérez, Mercedes Rueda y Carmela Velasco. 

Ubicación