Estrategias de prealfabetización para niños sordos

Autor/a: VEINBERG, Silvana Veinberg; MACCHI, Marisa
Año: 2005
Editorial: Buenos Aires: Noveduc, 2005
Tipo de código: ISBN
Código: 987-538-137-3
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del proceso de alfabetización de los niños sordos. La definición del sujeto de aprendizaje como un sujeto bilingüe restituye a la escuela de sordos la tarea de coordinar y acompañar un camino de construcción de conocimientos. Esta tarea la aleja, definitivamente, de actividades de rehabilitación.

Los niños sordos forman parte de una comunidad minoritaria poseedora de un idioma y una cultura propios, condición negada durante mucho tiempo desde el sistema educativo. Por esta razón, las herramientas pedagógicas acordes con este nuevo paradigma recién comienzan a desarrollarse en la Argentina. De allí la importancia de este libro.