El orden de los constituyentes de la oración declarativa en la LSE

Autor/a: BOBILLO, Nancy; MORALES, Esperanza; REIGOSA, César; FREIRE, Cristina; PÉREZ, Cristina
Año: 2007
Editorial: Santiago de Compostela, 2007
Tipo de código: ISBN
Código: 84-7635-671-5
Soporte: Digital

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Lingüística

Detalles

Nuestro propósito en mostrar un resumen de la investigación realizada sobre el orden de palabras en las oraciones declarativas de la LSE, intentando situar esta lengua en el conjunto de la tipología universal sobre el orden de los constituyentes principales de la oración (los resultados completos pueden consultarse en Morales López y otros, 2004a). Desde que Greenberg (1963) publicara su conocida investigación sobre la clasificación de las lenguas orales en distintos tipos según el orden predominante de las funciones sintácticas básicas de la oración respecto al verbo (sujeto, verbo y objeto o SVO), ha habido una tendencia, en la descripción de las diferentes lenguas, por determinar e incluir la estructura básica de éstas en el conjunto tipológico universal (Comrie, 1981; Givón, 1984; Brennan, 1994; Jung Song, 2001, entre otros). Así, nos encontraríamos con los órdenes básico SVO tanto para el español como para el inglés, aunque la primera lengua con un orden más libre respecto a la estructura básica mientras que la segunda con menos posibilidades de alterar este orden básico. Con todo, otros estudios tipológicos han resaltado el hecho de que algunas lenguas no organizan la estructura de los componentes básicos de la oración a partir de las funciones sintácticas de sujeto y objeto, sino a partir de la gramaticalización de las funciones pragmáticas de tópico y comentario. Éste es el caso de lenguas como el chino, las lenguas mayas y las lenguas de Filipinas, entre otras. Incluso se da el caso de lenguas que utilizan ambos tipos de organización como estructuras básicas; de ahí, ciertos autores (Li y Thompson, 1976:459ss.) proponen cuatro tipos básicos de lenguas según si en la organización de los componentes de la oración optan por una prominencia del sujeto o bien del tópico: 1) lenguas con prominencia del sujeto (subject-prominent languages); 2) lenguas con prominencia del tópico (topic-prominent languages); 3) lenguas con prominencia tanto del sujeto como del tópico; y 4) lenguas en las que no se da ni el sujeto ni el tópico.

En: Actas del VI Congreso de Lingüística General, Santiago de Compostela, 3-7 de mayo de 2004, Tomo 1, Vol. 2 (2007) pp. 987-996.