El lugar de la historia de los métodos de instrucción a personas sordas en la historiografía lingüística: algunas reflexiones
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La historiografía lingüística española ha ido introduciendo, en los últimos años, distintos trabajos e investigaciones relacionados con los métodos de instrucción a personas sordas y con la historia de las lenguas de signos. Así, existe la intención de crear un espacio interdisciplinar de investigación que permita relacionar ambos objetos de estudio y reivindicar para la historia de la lingüística a determinados autores y textos. De esta forma, se ha hecho patente que la reflexión lingüística que podemos encontrar en distintos autores y métodos contiene un valor teórico y práctico que es necesario incluir en nuestra tradición histórica. Está por descubrir, por así decir, el verdadero alcance y riqueza teórica de las diferentes y numerosas cuestiones teóricas y prácticas que puede suponer, para la Historia de la lingüística española, abrir el campo de investigación a la historia de la lengua de signos española.
El objetivo de esta comunicación es triple: a) presentar y reflexionar acerca del estado actual de las investigaciones en esta área; b) describir la necesidad de incluir y trabajar con textos y autores históricos orientados a la instrucción de las personas sordas, puesto que su contribución es única pero ciertamente desconocida en la lingüística más ‘canónica’, y c) consolidar un área común de investigación en torno a la lengua española y a la lengua de signos española con objeto de contribuir a la historia de ambas lenguas y a sus lingüísticas.
En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 26 y 27 de octubre de 2017, pp. 128-141.