Educación bilingüe del alumnado sordo: pilares para un cambio estratégico

Autor/a: MUÑOZ BAELL, Irma María; ÁLVAREZ DARDET, Carlos; FERREIRO LAGO, Emilio; AROCA FERNÁNDEZ, Eva; RUIZ CANTERO, Mª Teresa
Año: 2013
Editorial: Revista de Educación. Nº 361 (Mayo-Agosto 2013)
Tipo de código: DOI
Código: 10-44438/1988-592X-R
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

Pese a los progresos logrados en lo relativo a proteger los derechos fundamentales de salud y educación de las personas sordas usuarias de las lenguas de signos, a menudo se sigue negando a niñas y niños sordos su derecho a aprender y usar las lenguas de signos en su educación y en entornos físicos y psicosociales accesibles de conformidad con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad-CDPD y las recientes leyes 27/2007 y 17/2007. El objetivo principal del presente estudio fue obtener información sobre los factores estratégicos que favorecen una escuela saludable e inclusiva, a través de programas de educación bilingüe sostenibles y de calidad para escolares sordos en España. Metodología: Estudio descriptivo con componentes de investigación-acción participativa y un enfoque de análisis estratégico. Resultados: Las dos principales macrotendencias que, en el ámbito internacional, han promovido el cambio hacia prácticas bilingües: (1) cambios sociales y políticos que tienden a una creciente aceptación de la diversidad y temas relacionados con las personas sordas; y (2) tendencia a un creciente activismo, autoconciencia y empoderamiento por parte de las personas sordas. Las que lo han obstaculizado son: (1) visión de la sordera como una condición médica, que puede solucionarse mediante la tecnología; (2) fonocentrismo, unido a una cierta resistencia social a lo desconocido. Aunque en España algunas de las escuelas que han iniciado el cambio cumplen las recomendaciones de la CDPD, la mayoría están todavía en una fase preliminar de formulación/puesta en práctica de este nuevo modelo y distan mucho de encontrarse distribuidas de manera igualitaria en las diferentes CCAA. Conclusión: Conseguir una educación más saludable e inclusiva para los escolares sordos implica la puesta en marcha de una estrategia de actuación planificada en la que participen activamente todos los sectores y organismos relevantes implicados y, en particular, las comunidades sordas a través de las organizaciones que las representan. Sin un cambio radical de perspectiva, la salud y la educación no serán accesibles a TODOS y las desigualdades sociales se verán acentuadas.