Desarrollo del vocabulario temprano en niños con implante coclear escolarizados en centros con bilingüismo oral-signado

Autor/a: PÉREZ MARTÍN, Mar; VALMASEDA BALANZATEGUI, Marian; FUENTE MARTÍN, Begoña de la; MONTERO, Ignacio; MOSTAERT, Sophie
Año: 2014
Editorial: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. 34, Nº 2 (Abril-junio, 2014) pp. 85-97
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

El presente estudio tiene como objetivo medir el desarrollo del vocabulario de 14 niños sordos con edades cronológicas de 17-62 meses y edades auditivas de 6-37 meses que aprenden lengua castellana y lengua de signos española. Los niños sordos y sus iguales oyentes comparten aulas en las que están presentes ambas lenguas como herramienta educativa y de aprendizaje. Para medir las 2 lenguas, los niños fueron evaluados utilizando el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates español y un Inventario no estandarizado del vocabulario de lengua de signos española.

Los resultados de las evaluaciones indican que todos menos2 de los niños sordos presentan una producción del lenguaje oral dentro o por encima de los rangos normales en comparación con la edad auditiva o el tiempo transcurrido desde la activación del implante coclear. Al comparar el vocabulario en 2 periodos de tiempo encontramos que la producción en ambas lenguas mejoró significativamente. Los niños usan más lengua de signos que lengua oral en la primera evaluación, pero esta tendencia se invierte en el segundo periodo. Al hallar el vocabulario compuesto o conceptual, obtenemos que los niños tienen un número total de términos léxicos mayor que el que presentan en cada una de las lenguas por separado.

Adjunto:

descargar