Definición de niveles de competencia lingüística en lengua de signos catalana (LSC) [vídeo]
Temas
Detalles
Hasta la fecha la formación en lengua de signos catalana (LSC) se sustenta mayoritariamente en una autoregulación del sector, establecida entre FESOCA y entidades organizadoras de cursos, cuyos certificados no siempre son reconocidos oficialmente. Por ello la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya ha emprendido el Proyecto de definición de niveles de competencia lingüística en LSC, como paso normalitzador que permita disponer de una definición de niveles acorde con el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).
Con la definición de niveles en LSC se pretende disponer de un instrumento de referencia básica necesario para poder desarrollar adecuadamente y objetivamente programas, programaciones, materiales y actividades didácticas, pruebas, evaluaciones, etc. Con ello, estudiantes de algun curso de LSC (incluso personas signantes), podran acreditar su nivel de conocimiento de LSC, con caràcter general, y ver homologados sus certificados, conforme a unos estándares Internacionales de calidad lingüística regulados oficialmente para la LSC.
Comunicación presentada en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española 2019 (Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2019).