Deaf Gain o cómo las personas sordas y las lenguas de signos están cambiando el mundo

Autor/a: FERREIRO LAGO, Emilio
Año: 2018
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2018
Colección: Congreso CNLSE 2017
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Comunidad y cultura sorda, Historia, Arte y Cultura

Detalles

Deaf Gain fue definido inicialmente por Bauman y Murray (2009) como un replanteamiento de la sordera en forma de diversidad sensorial y cognitiva que tiene el potencial de contribuir al bien común de la humanidad. La noción de sordera para la mayoría de la gente es casi indisoluble de la idea de pérdida auditiva, mientras que el concepto de Deaf Gain muestra la dimensión positiva de la sordera. Éste fue el punto de partida del proyecto Excepcionales, un ecosistema digital que destapa las numerosas contribuciones de las personas sordas y las lenguas de signos en variados ámbitos de desarrollo humano: el arte, la cultura y la ciencia, entre otros. Aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (concretamente Internet, la web y las redes sociales), Excepcionales ha intentado poner en valor estas contribuciones desde su puesta en marcha en enero de 2016, recopilando cientos de ellas de 50 países de todo el mundo. Con ello, por un lado se pretende favorecer el cambio social hacia una percepción positiva de las capacidades y valores de las personas sordas y de las lenguas de signos y, por otro lado, extender un autoconcepto positivo en las propias personas sordas sobre su potencial para contribuir efectivamente al desarrollo social.

Esta comunicación comenzará con una breve conceptualización de Deaf Gain, se evidenciará su existencia a través del trabajo realizado en Excepcionales y, en base a ello, se finalizará explorando posibles líneas de reconocimiento del enorme bagaje cultural y científico de las personas sordas con el fin de servir de inercia para su normalización social.

 

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 26 y 27 de octubre de 2017, pp. 76-91.