Cuento Multimedia: Versión bilingüe: Español-Lengua de Señas Venezolana: un recurso para favorecer el desempeño en actividades de lectura y escritura

Autor/a: HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Ilse
Año: 2002
Editorial: Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Instituto Pedagógico de Caracas, 2002
Tipo de código: Copyright
Soporte: CD-ROM

Temas

Educación, Formación, Historia, Arte y Cultura » Literatura

Detalles

Gomes (2004:167) explica que la lectura y escritura son “aspectos que no pueden ser descuidados en la educación de los sordos y los profesores tienen que tener presente esta realidad para poder provocar y motivar a los estudiantes sordos para su aprendizaje”. La misma autora comenta que, “aprender una segunda lengua para los niños/as sordos/as significa pues dominar la variante lectura/escritura de la lengua de la comunidad oyente en que está integrada”.

Quigley y Kretschmer (1982) también apuntan que, una de las metas a conseguir en la educación de los escolares sordos gira en torno al aprendizaje de la lectura y escritura. Massone; Simón y Druetta (2003:42) mencionan algunas condiciones necesarias para que la población de personas sordas pueda actualizar una gramática y ser hábiles comunicadores en variadas situaciones:
- ir aprendiendo la lengua hablada y escrita, el español en nuestro caso, con hablantes competentes para poder entender la diferente funcionalidad y estructura de ambas lenguas y construir su cultura e identidad como diálogo intercultural;
- estar inmerso en situaciones de interacción comunicativas variadas para poder entender las distintas funciones y los variados usos pragmáticos de las lenguas.
 
En este sentido, el cuento multimedia, versión bilingüe: castellano-lengua de signos española (en adelante, LSE) es un recurso didáctico que le facilita al niño sordo, desde una edad muy temprana, la posibilidad de interactuar con material educativo en lengua de signos española (lengua natural o materna) y, muestra la estructura de la lengua escrita, el castellano en su vertiente escrita, y oral. Este recurso pedagógico también ha sido creado para la población de oyentes. De este modo, se pretende difundir la LSE entre la comunidad oyente con el propósito de disminuir las barreras de comunicación entre ambos grupos.

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