Creación de un espacio literario para los alumnos sordos

Autor/a: SANJUAN PELLICER, Mayte; CARMONA ALCALÁ, Marus; NOGAL GARRO, Goyo; ÁLVAREZ GUERRA, Ana Victoria
Año: 2018
Editorial: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2018
Colección: Congreso CNLSE 2017
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Tradicionalmente las personas sordas han tenido muchas dificultades para acceder al mundo literario que parecía exclusivo de personas oyentes o muy competentes en lengua escrita. Incluso en algunos centros educativos se les exentaba del aprendizaje de estas cuestiones porque se pensaba que era muy difícil para ellas llegar a comprender los textos literarios y su valor. Sin embargo, actualmente sabemos que las personas sordas también pueden disfrutar de la literatura en sus diversos formatos (poesía, narrativa…) independientemente de su competencia lectora. Para ello, la lengua de signos es una herramienta muy valiosa, que facilita el acercamiento de las personas sordas a los distintos textos. En nuestro centro educativo le damos un valor muy importante al contacto con la literatura que permite al alumnado sordo desarrollar sus emociones y adentrarse en mundos reales e imaginados que permitirán un mejor desarrollo personal. Por todo esto, nos propusimos realizar un proyecto de acercamiento a los textos literarios para despertar en nuestro alumnado sordo el gusto, interés y motivación por los libros. En esta comunicación queremos exponer cómo organizamos y desarrollamos un espacio literario con nuestros estudiantes sordos de la etapa de Educación Primaria (entre 6 y 12 años), las dificultades con las que nos encontramos y cómo las hemos ido resolviendo a lo largo de varios cursos académicos. Tratar de dar cabida en la misma actividad a un alumnado tan diverso nos obligó a realizar diferentes adaptaciones y flexibilizar nuestra metodología para que todos estuvieran incluidos dentro de este proyecto. En este momento sentimos la necesidad de compartir nuestro trabajo con los distintos profesionales que acuden al congreso para poder enriquecer, con el debate, nuestra experiencia.

En: CNLSE (ed.), Actas del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española: Madrid, 26 y 27 de octubre de 2017, pp. 59-64.